Las Orquestas Gallegas son un fenómeno cultural y social

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp

La tradición de las orquestas en Galicia ha llegado a tal grado de arraigo y popularidad que las verbenas y todo lo que las rodea se han convertido en un fenómeno cultural y social muy importante.

Las orquestas gallegas protagonizan las fiestas de Galicia

Entre junio y septiembre casi todas las parroquias o municipios gallegos (Los municipios gallegos se dividen administrativamente en parroquias y estas, a su vez, en aldeas o lugares) celebran sus fiestas. Y la orquesta que acude a las fiestas se convierte en el motor de las mismas. En Galicia, durante las noches de verano, no es posible moverse más de 20 kilómetros sin toparse con una orquesta, y la mayoría son exitosas y tienen un reconocido prestigio en toda España.

La importancia que los vecinos le dan a las orquestas ha desembocado en un respaldo desmedido. Lejos quedan los años en los que a la verbena acudían los mayores: En Galicia miles de jóvenes se agolpan en las fiestas de cientos de municipios para ver tocas a sus orquestas gallegas favoritas. Muchos de ellos ya son fans absolutos y las siguen en sus giras y haciendo cientos de kilómetros.

Hoy en día existen aproximadamente unas 250 orquestas gallegas. Otras 50, más o menos, no son gallegas, pero viajan a Galicia durante el verano para hacer sus giras. La mayoría de las foráneas son canarias.

Las que más gente arrastran son las orquestas de Panorama, París de Noia, el Combo Dominicano, Olympus y Os Satélites. Aunque cualquier ránking generará polémica. Normalmente hay mucha rivalidad entre ellas porque todas quieren estar arriba y ser reconocidas.

Blas Piñón, líder y director de la reconocida orquesta París de Noia sufrió hace unos meses una fractura de tibia y peroné al caerse del escenario durante una actuación. Desde entonces, dirige la formación sin poder salir a escena. “Hay rivalidad entre las orquestas, sí, pero no pique. Hay mucha leyenda con eso. Si compartimos cartel en unas fiestas con otra orquesta, queremos que al año siguiente nos vuelvan a llamar a nosotros, no a ellos. Yo siempre digo que es como el fútbol”

Este verano, el municipio coruñés de Cerceda contó para la misma noche con la orquesta Panorama y la orquesta el Combo Dominicano. Todo un logro. Miles de jóvenes de A Coruña, Ferrol y el resto de municipios cercanos se desplazaron a tal acontecimiento. Las orquestas son siempre las protagonistas de las fiestas gallegas y por eso se han convertido en todo un fenómeno social y cultural.

Paris de Noia orquesta gallega