Orquesta Compostela

Información fresca y completa sobre la Orquesta Compostela

La Orquesta Compostela es la decana de las formaciones musicales de Galicia. Se formó en el año 1919. Desde entonces, la Orquesta Compostela, popularmente conocida como «la Compos», no ha parado de de deleitar con su ritmo a gallegos y al resto de comunidades del norte de España.

Por lo tanto, el tour de la próxima temporada 2019, que ya están preparando, celebrará los 100 años en escena de esta orquesta.

Orígenes

Por la Orquesta Compostela han pasado grandes cantantes y músicos, como Miguel Torres, Enrique Miramontes, Tito Calviño o el ya desaparecido Manuel Muñiz, que tantos años dirigió la orquesta y fue compositor de éxitos que hicieron famosa a esta agrupación.

Además de actuar en Galicia, ha realizado giras por el extranjero: Brasil, México o Suiza  son algunos de sus destinos por América y Europa. El prestigio de la Orquesta Compostela la hace ser una de las más solicitadas por los centros gallegos en el mundo. Prestigio y un repertorio clásico en el que no faltan temas populares de música gallega, alguno de ellos compuesto por ellos, como por ejemplo, «Galicia, Terra Meiga», del maestro Muñiz.

Orquesta Compostela, la decana de Galicia

El accidente que conmocionó a la ciudad del Apóstol

En la historia de esta formación, hay una tragedia, de las cual se cumplieron 56 años el pasado mes de julio y que recordaba La Voz de Galicia. El 24 de julio de 1962, en un accidente de tráfico sufrido en el País Vasco por el microbús que transportaba a la Orquesta Compostela, perdieron la vida cuatro miembros de la histórica formación musical.

La llegada a la ciudad, procedentes de Bilbao, de tres de los cuatro cadáveres, provocó el 26 de julio de ese año una gran manifestación de duelo, con presencia, en su recibimiento en la Porta do Camiño, de multitud de vecinos y de las autoridades locales, entre ellas el alcalde de entonces con la corporación municipal en pleno; y el rector de la Universidad, Ángel Jorge Echeverri.

Los fallecidos eran Juan Fernández Barros, José Casal Brea, Paulino Prado y Jesús Sánchez Picón. El trágico accidente se produjo en el alto de Orduña. En su recuerdo se instaló un monolito con los nombres de los fallecidos.

Componentes

A la espera de que se anuncien las novedades para el tour centenario de la Orquesta Compostela, estos son los miembros de la agrupación:

Cantantes: una chica y un chico

Diana Rodríguez, alias Di.

Nacida en Valga (Pontevedra), inició su carrera musical en el año 2009 en la orquesta Impacto. Tras pasar por Gran Via, Hiroshima y Atenas, recala en 2017 en la Orquesta Compostela.

Manuel Piñeiro García, alias Lalo.

Lalo es el solista de la Orquesta Compostela desde el año 2015. Estamos pendientes de saber si continuará en la formación en la celebración de su centenario.

Músicos: un gran grupo de viento

Santiago Bras García (Bras). Saxofonista

Santiago Ces. Saxofonista

José Dos Santos. Trompetista

Marcos Brea. Trompetista

William Díaz Pozo. Trombonista

Vídeos de la Orquesta Compostela

 

 

 

Proximamente

Agenda de Conciertos

Todos los conciertos de la Orquesta Compostela aquí mismo:

X
X
X